¿Quién dijo que los industriales eramos poco solidarios?
Hoy mientras caminaba por el centro se me acercó una chica para invitarme a ser socio de World Vision. Me preguntó si los conocía. Claro que sí le dije. Participé en un par de voluntariados. Me preguntó qué estudiaba. Ingeniería Industrial le respondí.
-¿En serio? ¿Pero cómo? ¿Ingenieros en voluntariados?
La chica me miró sorprendida. No podía creer que alguien que estudiaba esta carrera pudiera participar en instancias de voluntariado como las que ellos apadrinan.
Tomé una pausa, señalé mis manos y le dije:
-Mira. Con estas mismas manos ayudé a construir los cimientos de un invernadero ecológico pa´ los chicos de una escuela pública en San Carlos.
-Con estas mismas manos ayudé a pintar una escuela rural en sus alrededores.
-Con estas mismas piernas corrí y participé de una maratón familiar en la misma comuna.
-Con esta misma carita de cabro bueno ayudé a hacer reír a niños y niñas en tardes solidarias.
-Con estos mismos ojos observé a mis compañeros y compañeras darlo todo en la cancha cada día para llevarles una jornada de entretención a los chicos.
-Y con estos mismos oídos escuché de primera fuente la gratitud y alegría de a quienes ayudamos.
Así que sí. Los industriales también somos solidarios.
Podría haber seguido con más ejemplos pero creo que ya eran suficientes. Ella quedó encantada.
Y entonces me fui pensativo en el camino. Agradecí al de arriba la bendición de haber participado en estas instancias formativas. Vinieron a mi mente todos esos bellos momentos de los cuales junto a mis compañeros fuimos parte: Tardes entretenidas, pinta caritas, música, bailes, juegos, etc.
Y pensé que sería bueno que otros compañeros más nuevos supieran de esto. Que con la suficiente motivación y ganas es posible hacer algo bueno. Que con el espíritu correcto podemos impactar positivamente en la sociedad. Y que cuando las voluntades y corazones se unen por una buena causa el mundo entero puede cambiar.
"Pues al final de los días no quedará más que lo que hayamos hecho. No quedará más que lo que hayamos dado."
[Homenaje a las actividades solidarias y voluntariados de la carrera en los últimos años; de los buenos ejemplos a imitar y seguir, y espero así sea, en las próximas generaciones.]