Espíritu de Equipo
Thomas Müller, reciente ganador de la Champions League con el Bayern Munich, es consultado sobre la eficacia y principal virtud de su equipo.
El alemán, que a sus 30 años lo ha ganado todo, con su carisma y sencillez habitual responde que "cuando uno no puede hacer el trabajo el otro lo hace". Y creo que en esa simple pero poderosa frase está la clave de aquellos equipos que trascienden más allá de lo futbolístico. Ese "pensar en el equipo" por sobre la individualidad hace que el grupo sea más cohesionado y algo más que solo once jugadores. La colaboración sinérgica y colectiva entre las partes puede llegar a producir resultados extraordinarios. El Bayern nos demuestra que ese "espíritu de equipo" es la clave para ganar. Y en la cancha ha quedado demostrado.
El fútbol necesita de más jugadores como Müller. Tipos
que además de estar pensando solo en cubrir su puesto estén pensando en echar una
mano al de otros compañeros. Saber ser delantero, pero también mediocampista y defensa si
es necesario. Como diría Bielsa, hay momentos del partido que exigen a los jugadores ir más allá de su posición habitual para cubrir esos espacios de la cancha que otros compañeros no pueden cubrir y así favorecer el juego colectivo. Momentos en los que también hay que saber "jugar sin la pelota".
Y en esto Müller es un experto.
![](https://12813d7706.cbaul-cdnwnd.com/128e832a4a7633becf77bc1451a86cfb/200000218-aa067aa069/Thomas-Muller.jpg?ph=12813d7706)