Tributo a un Grande: Ennio Morricone (Parte IV)
Como están mis amigos cibernautas! Casi me olvido por completo de escribir a tiempo esta publicación sino es por acordarme del post anterior donde prometí tener este fin de semana la última entrega y parte final de este tributo al gran Ennio Morricone.
Sin embargo, como la obra de "il maestro" es tan extensa, digna de ser descubierta y reconocida, el espíritu del séptimo arte me exige que haga una última entrega más, la cual quedará para la próxima semana. Así que manos a la obra con esta cuarta parte.
Hoy quiero repasar una de sus más grandes composiciones para el cine en las últimas décadas y que de seguro te emocionará. Recordemos que de las anteriores entregas habíamos visto un par de westerns de a fines de los 60': "El bueno, el malo y el feo" junto con "El mercenario"; y por otro lado a la famosa "The Mission" del año 1986.
Pues bien, hoy toca el turno de dar un viaje por el recuerdo y la nostalgia a una de las clásicas del cine que posiblemente tienes que haber visto o verás alguna vez en tu vida. Me refiero a "Cinema Paradiso", del año 1988.

CINEMA PARADISO
Dirigida por Giusepe Tarnatore, el film comienza con la noticia del fallecimiento de Alfredo, una persona conocida y especial para el protagonista, Salvatore Di Vita, o "Toto" como le apodan de pequeño, y quien durante la película rememorará parte de su vida y qué significó para él este personaje, al cual vió por última vez hace ya unos 30 años.
La trama se dirige entonces a la infancia y adolescencia del protagonista, donde se nos contará cómo conoció a Alfredo, el proyeccionista de "Cinema Paradiso", quien además de convertirse en su figura paterna es quien le enseñará el arte de su oficio en su pueblo natal, Giancaldo, Sicilia, sirviendo además de guía y consejero para el muchacho ante las distintas circunstancias propias de la vida.
Sencillamente
una obra de arte, que evoca la magia del recuerdo, la inocencia y la
gracia de los primeros años, la pasión y el amor desbordado de la juventud, la amistad de un anciano. Miles de fotogramas y detalles se confabulan para hacer de esta película una obra de culto, con una banda sonora
de primerísimo nivel, y que si aún no la has visto te invito a
descubrirla durante esta cuarentena.
Cinema
Paradiso, un viaje en retrospectiva a otra época, a otra cultura y sociedad, donde las mismas temáticas trascendentales del hombre como el amor, la añoranza y la amistad aparecen para mostrarnos aquello que nos hace más humanos.
Cinema Paradiso, un viaje al pasado, a lo simple y a lo bello que
gracias a los grandes artistas y compositores podemos conocer y
disfrutar.
Cinema Paradiso, un viaje por la nostalgia, llena de frases memorables, y que sin duda terminará por encantarte y emocionar.

"Lo que sea que hagas, ámalo" - Alfredo a Toto, en su despedida final.
